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Cuentos

LA NATURALEZA DE LA MENTE

Se trataba de un hombre que llevaba muchas horas viajando a pie y estaba realmente cansado y sudoroso bajo el implacable sol de la India. Extenuado y sin poder dar un paso más, se echó a descansar bajo un frondoso árbol. El suelo estaba duro y el hombre pensó en lo agradable que sería disponer de una cama. Resulta que áquel era un árbol celestial de los que conceden los deseos de los pensamientos y los hacen realidad. Así es que al punto apareció una comfortable cama. El hombre se echó sobre ella y estaba disfrutando en el mullido lecho cuando pensó en lo placentero que sería que una joven le diera masaje en sus fatigadas piernas. Al momento apareció una bellísima joven que comenzó a procurarle un delicioso masaje. Bien descansado, sintió hambre y pensó en qué grato sería poder degustar una sabrosa y opípara comida. En el acto aparecieron ante él los más suculentos manjares. El hombre comió hasta saciarse y se sentía muy dichoso. 
De repente le asaltó un pensamiento. «¡Mira que si ahora un tigre me atacase!
«Apareció un tigre y lo devoró.

El Maestro dice:
Cambiante y descontrolada es la naturaleza de la mente. Aplícate a conocerla y dominarla y disiparás para siempre el peor de los tigres: el que mora dentro de ella misma.

Del libro «101 cuentos clásicos e la India» recopilados por Ramiro Calle

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Mente y consciencia

LA CAPACIDAD DE OBSERVAR Y RESTRINGIR LAS OSCILACIONES DE LA MENTE

Antiguamente en la India, un practicante de Yoga no era aceptado hasta que, durante un periodo de 2 años por lo menos, no era capaz de observar y restringir las oscilaciones de su mente. Debía observar su conducta ante los demás y ante sí mismo. Eso proporcionaba una línea general de conducta y servía de base para un código ético de conducta entre profesores de yoga y entre éstos y sus alumnos. Toda moralidad existe para el yogui en función de la liberación, que es el único bien absoluto. 
Los Yamas y Niyamas conforman la guía ética del yoga.

Yamas – Niyamas

La persona común es incapaz de aislarse de forma absoluta de su entorno. Por esta razón, en los Yoga Sútra se recomienda una línea de sentimientos a desarrollar ante distintas actitudes de los demás que pueden presentarse y afectar al yogui.

La mente se pacifica produciendo:

  •  Amistad
  •  Compasión
  • Alegría
  • Ecuanimidad

Hacia situaciones de  felicidad, desgracia, mérito y demérito,  respectivamente.

El yoga no dispone de un orden moral estructurado “desde fuera”, pero sí proporciona una línea general de conducta ante los demás y ante uno mismo.

YAMAS (principios universales)

Las Restricciones son: 

Abstenerse:
De causar daño
De mentir
De robar
De placeres sensuales
De riquezas

NIYAMAS (preceptos individuales)

Las Observancias son:

Limpieza interna y externa
Contentamiento
Ascetismo
Estudio de si mismo
Devoción al Ser supremo (entendido como calidad de acción) 

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Budismo

¿CONLLEVA MIEDO LA ESPERANZA?

Según el budismo existen ocho preocupaciones mundanas: Expectativa de elogio y miedo a la críticaExpectativa de fama y miedo a la insignificanciaExpectativa de ganancia y miedo a la pérdidaExpectativa de placer y miedo al dolor Si las observamos y reconocemos como botones a la espera de ser pulsados podemos ser conscientes de qué es lo que las activa. Parece necesario para la felicidad aprender a liberarnos de esa dualidad.

Si las observamos y reconocemos como botones a la espera de ser pulsados podemos ser conscientes de qué es lo que las activa. Parece necesario para la felicidad aprender a liberarnos de esa dualidad.

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Mente y consciencia

¿DE DÓNDE PROVIENE NUESTRO SUFRIMIENTO?

Cuando analizamos nuestros sufrimientos nos damos cuenta de que en todos los casos las causas estriban en que nuestros deseos se hallan en conflicto con las leyes de la existencia y, dado que esas leyes son imposibles de cambiar, la única alternativa posible consiste en transformar nuestros deseos.

Francisco Dokushô Villalba

Es nuestra propia mente la que crea el mundo y todo el sufrimiento asociado a él. Somos nosotros, cada uno de nosotros, los que percibimos nuestro mundo, el mundo que nuestra propia mente ha creado, en general, de forma inconsciente. Debemos por tanto hacernos responsables de nuestras percepciones. Somos los responsables del mundo que percibimos.

Nuestros sufrimientos no provienen del exterior, de un mundo externo hostil, de nuestros enemigos, de un dios malvado, sino que proceden de nuestro propio mundo interno

A partir del momento en el que reconocemos que nuestro sufrimiento no proviene del exterior sino de nuestra propia manera de organizar y representarnos mentalmente nuestra identidad y la realidad, nos damos cuenta de que la superación de este sufrimiento está en nuestras manos y que para ello, basta con reconocer sus causas y eliminarlas.

“La mente es en sí misma. Puede hacer un cielo del infierno y un infierno del paraíso.”

John Milton
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NI DESESPERACIÓN NI COMPASIÓN

Alonso Márquez – Equilibrista sobre aro

 – No estás completo. No tienes paz. La aserción me molestó. Me sentí ofendido. Pensé que don Juan no estaba calificado en modo alguno para juzgar mis actos ni mi personalidad.
– Estás lleno de problemas – dijo – ¿Por qué?
– Sólo soy un hombre, don Juan – repuse malhumorado.
Hice la afirmación de la misma forma en que mi padre solía hacerla. Cada vez que decía ser sólo un hombre, implicaba que era débil e indefenso y su frase, como la mía, rebosaba un esencial sentido de desesperanza.
Don Juan me escudriñó como el día en que nos conocimos.
– Yo también soy sólo un hombre, pero no lo digo como tú lo dices.
– ¿Cómo lo dice usted?
– Yo me he salido de todos mis problemas. Qué lástima que la vida sea tan corta y no me permita aferrarme a todas las cosas que quisiera. Pero eso no es problema, ni punto de discusión; es sólo una lástima.
Me gustó el tono de sus frases. No había en él desesperación ni compasión por sí mismo.

Palabras de Don Juan a Castaneda

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Mente y consciencia

AQUELLO QUE NO ERES CAPAZ DE ACEPTAR ES LA ÚNICA CAUSA DE TU SUFRIMIENTO

Sufres porque no aceptas lo que te va ocurriendo a lo largo de la vida y porque tu ego te hace creer que puedes cambiar la realidad externa para adecuarla a tus propios deseos y necesidades egocéntricas. Pero la verdad es que lo único que sí puedes cambiar es la interpretación que haces de los acontecimientos en sí, conociendo y comprendiendo cómo funciona tu mente. 


Si tu interpretación del hecho te reporta sufrimiento es que actúas desde la ignorancia; si te deja paz interior o te trae armonía y satisfacción no cabe duda de que actúas desde la sabiduría. 

Ante el sufrimiento, el miedo, la tristeza o la angustia hazte una simple pregunta: ¿qué es lo que no estoy aceptando? La respuesta te hará comprender que la limitación que origina todas estas desagradables reacciones está en tu propia mente y no en ninguna otra parte. En realidad nadie puede hacerte daño: tu ego es el que te hace reaccionar automática y negativamente ante lo que te sucede, te dicen o te hacen. Tu ego es el único responsable de tu malestar interior, por mucho que te esfuerces en buscar culpables fuera de ti mismo. Cuando compruebas la veracidad de estas afirmaciones a través de tu experiencia personal, dejas de intentar cambiar la realidad externa para acomodarla a las exigencias de tu ego y comienzas a trabajar sobre tu realidad interna para aprender a aceptarla tal como es. A partir de entonces comprendes que has venido al mundo a aprender a ser feliz por ti mismo. 
Éste es el llamado camino espiritual.

Gerardo Schmedling

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Mente y consciencia Yoga Sutras

NO VEMOS LO QUE NO QUEREMOS VER

El Principito y la rosa

“Sólo vemos lo que queremos ver”, o sea que “No vemos lo que no queremos ver”.
Nos pasamos la vida filtrando de forma personal todo lo que nos ocurre y sucede y, aunque sólo nos percatamos de una pequeñísima parte, la llamamos “realidad”, pasando por alto que sólo es nuestra realidad y visión del mundo.

Patanjali dice en su Sutra I.4 que la aptitud para comprender el objeto se ve reemplazada por la concepción que la mente tiene de dicho objeto, o bien por una falta total de comprensión.

En alguna entrada anterior menciono la frase «El afecto es una de las pocas cosas cotidianas que no depende sólo de lo que hagamos nosotros ni exclusivamente de nuestra decisión, sino de que efectivamente suceda».Todo esto me ha generado preguntas que os dejo hoy aquí. ¿Creéis que si no tuvieramos necesidad de correr a defender una «realidad», seríamos capaces de dar tiempo al objeto para que se nos presente, aquí y ahora, en su Verdadera forma? ¿Creéis que el afecto depende en igual medida de nosotros, el otro y el vínculo? ¿Creéis que nuestras ideas matan lo que en sí mismo es de otra forma?

Inma Ibáñez

«La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar». 

Eduardo Galeano
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Budismo

LA PRISIÓN DE LA DUALIDAD SE DESHACE CON LA OBSERVACIÓN DIRECTA

Meditar es romper completamente con nuestra forma «normal» de operar, puesto que se trata de un estado libre de toda preocupación e inquietud en el que no hay competitividad, no hay deseo de poseer ni aferrar nada, no hay lucha intensa ni angustiosa ni anhelo de logros; es un estado sin ambiciones en el que no hay aceptación ni rechazo, ni esperanza ni miedo, un estado en el que poco a poco empezamos a dejar marchar en el espacio de la sencillez natural todos esos conceptos y emociones que nos tienen aprisionados.

DESTELLOS DE SABIDURIA de SOGYAL RIMPOCHÉ
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Ásanas

FLEXIBILIZAR NUESTRA COLUMNA ES FLEXIBILIZAR NUESTRA MENTE

El Saludo al Sol (Surya namaskar) es una serie dinámica de ejercicios o ásanas que se realizan en forma lenta, fluida y armónica, coordinando cada movimiento con la inhalación y la exhalación. Llevando la atención a la respiración se consigue equilibrar las fluctuaciones de la mente.    



BENEFICIOS
  • Estira y revitaliza todos los músculos del cuerpo, así como los nervios, tendones y articulaciones.
  • Trabaja la columna vertebral recuperando su elasticidad y la mantiene joven, resistente y armónica.
  • Ejerce un saludable masaje sobre todas las zonas, órganos y vísceras del cuerpo, mejorando su funcionamiento general.
  • Al abastecer de sangre las distintas partes del cuerpo, perfecciona el sistema circulatorio.
  • Aumenta la capacidad de resistencia del cuerpo.
  • Desarrolla el sentido del equilibrio.
  • Favorece extraordinariamente el aparato locomotor y previene contra distintos tipos de reuma y artritis.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Previene contra el estrés, la ansiedad y psicastenia (fobias, obsesiones, compulsiones y ansiedades).
  • Proporciona al organismo un excelente tono vital.
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Ásanas

QUÉ ES YOGA

Ten presente que el objetivo del Yoga: 
No es el cuerpo físico, sino el alma.  No es la elasticidad corporal, sino la humildad.  No es la fuerza física, sino el autodominio. No es el equilibrio postural, sino el discernimiento.  No es la elocuencia del intelectual, sino el silencio del sabio. No es la acumulación de conocimientos, sino el desapego de lo que nos impide ser amor.    

El objetivo del Yoga 
no es la perfección del ásana, 
sino la paz que llega después de su práctica con la actitud adecuada. 

Qué es Yoga según Soma