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Yoga Sutras

YOGA SUTRA DE PATANJALI. DEL 1.12 AL 1.19 ¿CÓMO SE LLEGA AL ESTADO DE YOGA? ¿QUÉ HACER Y QUÉ EVITAR?

1.12 abhyasa-viragyabhyam tan-nirodah
La mente puede alcanzar el estado de Yoga por medio de la práctica y el desapego.

1.13 tatra sthitau yatna-abhyasah
La practica es, fundamentalmente, el justo esfuerzo necesario para avanzar hacia el estado de Yoga , alcanzarlo y mantenerlo (Ver 1.2).

1.14 sa tu dirgha-kala-nairantarya-satkara-adara-asevito dridha-bhumih
Sólo si la práctica adecuada se mantiene largo tiempo, sin interrupciones, con las cualidades de celo y actitud positiva, puede ésta triunfar.

 1.15 drishta-anushravika-vishaya-vitrishnasya vashikara-samjna vairagyam
En el más alto grado hay ausencia total de aspiración a contentar los sentidos o a vivir experiencias extraordinarias.

1.16 tat-param purusha-khyateh-guna-vaitrishnyam
Quien ha alcanzado la plena comprensión de su verdadero ser ya no se verá perturbado por influencias que le distraigan, tanto en su interior como alrededor.

1.17 vitarka-vicara-ananda-asmita-rupa-anugamat-samprajñatah
Entonces el objeto es gradualmente comprendido de manera plena. Esta comprensión es, al principio, más o menos superficial pero, con el tiempo, se hace más profunda. Llega un día en que es total. Nace una alegría pura como consecuencia de una tal profundidad de comprensión ya que entonces el individuo está tan unido al objeto que pierde conciencia de lo que le rodea.

1.18 virama-pratyaya-abhyasa-purvah samskara-sheshah-anyah
Las perturbaciones habituales están ausentes. A pesar de ello, los recuerdos del pasado subsisten.

1.19 bhava-pratyaya videha-prakriti-layana
Habrá algunas personas nacidas en un estado de Yoga. No necesitan ni practicar ni disciplinarse. 

Versión y comentarios de T.K.V Desikachar

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Cuentos

CUENTO ZEN

Angustiado, el discípulo acudió a su maestro y le preguntó:-¿Cómo puedo liberarme, maestro?

El maestro contestó:
-Amigo mío… ¿y quien te ata? 
El Maestro dice: La mente es amiga o enemiga. Aprende a subyugarla  

Cuentos populares de la India según la recopilación de Ramiro Calle
Imagen de Chema Madoz

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Yoga Sutras

YOGA SUTRA DE PATANJALI. DEL 1.5 AL 1.11. ¿QUÉ ES LA MENTE?

1.5 vrttayah pancatayyah klishta-aklishtah
Las actividades de la mente son cinco. Cada una de ellas puede ser beneficiosa y puede causar problemas.


1.6 pramana-viparyaya-vikalpa-nidra-smritayah
Las cinco actividades son: la comprensión, la comprensión defectuosa, la imaginación, el sueño profundo y la memoria.

1.7 pratyaksha-anumana-agamah pramanani
La comprensión se basa en la observación directa del objeto, la inferencia y la referencia a autoridades dignas de confianza.

1.8 viparyayo mithya-jnanam-atad-rupa-pratishtham
La comprensión defectuosa es la comprensión que se toma por correcta hasta que condiciones más favorables revelan la naturaleza real del objeto.

1.9 shabda-jnana-anupati vastu-shunyo vikalpah
La imaginación es la comprensión de un objeto basada únicamente en palabras y expresiones, incluso en ausencia del objeto.

1.10 abhava-pratyaya-alambana tamo-vrittir-nidra
Hay sueño profundo cuando la mente está inmersa en la pesadez y ninguna otra actividad está presente.

1.11 anubhuta-vishaya-asampramoshah-smritih
La memoria es la retención mental de una experiencia consciente


Versión y comentarios de T.K.V Desikachar

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Cuentos

CUENTO SUFÍ

En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su Maestro: 

– Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado.
El Maestro le replicó:  – ¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?

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Yoga Sutras

LOS CUATRO PRIMEROS SUTRA DE PATANJALI. ¿QUÉ ES EL YOGA?

I.1.- atha-yoga-anushasanam
A continuación se expone la enseñanza para (provocar) el estado unificado.

I.2.- yogah-citta-vritti-nirodah
La unificación (se logra mediante la) abstracción de las fluctuaciones mentales.

I.3.- tada drashtuh svarupe avasthanam
Entonces (en el estado unificado), el espectador se identifica con su naturaleza esencial.

I.4.- vritti-sarupyam-itaratra
En cualquier otro caso (fuera del estado unificado), (el espectador) se identifica con los procesos mentales.

Traducción y comentarios: Vyasa, Shankara

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Cuentos

LA TAZA DE TÉ


Nan-in, un maestro japonés de la era Meji recibió cierto día la visita de un erudito, profesor en la Universidad, que venía a informarse acerca del Zen.
Nan-in sirvió el té al visitante. Colmó hasta el borde la taza de su huésped, y entonces, en vez de detenerse, siguió vertiendo té sobre ella con toda naturalidad.
El erudito contemplaba absorto la escena, hasta que al fin no pudo contenerse más.
– Está ya llena hasta los topes, No siga, por favor.
– Como esta taza –dijo entonces Nan-in- estás tú lleno de tus propias opiniones y especulaciones, ¿Cómo podría enseñarte lo que es el Zen a menos que vacíes primero tu taza?

Cuento Zen

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Ásanas

CENTRO DE YOGA. ÁSANAS

Aquí os dejo algunas imágenes practicando algunas de las ásanas que llegan a lograrse tras tiempo de aprendizaje.
Ese es uno de los premios del yoga, como lo es el premio en la vida de quienes se esfuerzan, trabajan, se disciplinan y se concentran: alcanzar poco a poco un estado de paz, coincidencia y transparencia.
Hari Om Sat Nam
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Cuentos

LA CERTEZA

En otros tiempos, un joven monje presa de dudas no podía comprender qué había que hacer para creer, para tener fe. Fue a ver a su maestro y le preguntó si podía esperar que en el futuro comprendería, aunque sólo fuera un poco.  
-No es necesario comprender -respondió el anciano maestro.
-Si no comprendo, ¿cómo tener fe?
-Inútil tener fe – dijo el Maestro.
-Entonces, no entiendo nada – dijo el monje.
-Lo único que necesitas es una fuerte certeza – replicó el Maestro.   Anochecía, y el anciano maestro salió del templo con su discípulo. Apuntando hacia el cielo con el dedo, le preguntó:   -¿Ves la estrella que brilla allí arriba?

El joven miró en la dirección indicada y respondió:
-Sí, la veo.
-¿Ves ahora esa otra que está justo al lado?
-No hay ninguna al lado – dijo el discípulo.
-Mira bien – agregó el Maestro.   Y efectivamente, el discípulo percibió una estrella casi invisible. Si trataba de mirarla directamente, no la veía; en cambio, si la miraba ligeramente de soslayo, la estrella se volvía perceptible. El Maestro le dijo entonces:  -Es lo mismo que la certeza. Comprender es ver la estrella que brilla; tener fe es estar seguro de que existe una estrella aunque uno no la vea; la certeza interna es saber que existe aunque no se le perciba claramente. He utilizado esta metáfora para educarte, ahora debes comprender por tí mismo.  Al joven monje le impresionó muchísimo la sabiduría de su maestro, pero se preguntaba cómo podía éste saber que había una estrella invisible justo en ese sitio.
El Maestro le dijo entonces:
-Las estrellas son innumerables; creo que tú y yo no mirábamos la misma. El número de estrellas es tan grande, que siempre existe una invisible, en cualquier lugar, que solo se puede ver si se mira sin mirar.

TAISEN DESHIMARU

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LA FRUGALIDAD COMO VIRTUD

Alberto Giacometti
Hombre que camina II

Para mí, la cúspide de la condición humana es la frugalidad y la eficacia. Frugalidad es evitar la exageración; eficacia es hacer las cosas de manera contundente y directa. 

Carlos Castaneda
Alberto Giacometti
El hombre que se tambalea

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Cuentos

LA NATURALEZA DE LA MENTE

Se trataba de un hombre que llevaba muchas horas viajando a pie y estaba realmente cansado y sudoroso bajo el implacable sol de la India. Extenuado y sin poder dar un paso más, se echó a descansar bajo un frondoso árbol. El suelo estaba duro y el hombre pensó en lo agradable que sería disponer de una cama. Resulta que áquel era un árbol celestial de los que conceden los deseos de los pensamientos y los hacen realidad. Así es que al punto apareció una comfortable cama. El hombre se echó sobre ella y estaba disfrutando en el mullido lecho cuando pensó en lo placentero que sería que una joven le diera masaje en sus fatigadas piernas. Al momento apareció una bellísima joven que comenzó a procurarle un delicioso masaje. Bien descansado, sintió hambre y pensó en qué grato sería poder degustar una sabrosa y opípara comida. En el acto aparecieron ante él los más suculentos manjares. El hombre comió hasta saciarse y se sentía muy dichoso. 
De repente le asaltó un pensamiento. «¡Mira que si ahora un tigre me atacase!
«Apareció un tigre y lo devoró.

El Maestro dice:
Cambiante y descontrolada es la naturaleza de la mente. Aplícate a conocerla y dominarla y disiparás para siempre el peor de los tigres: el que mora dentro de ella misma.

Del libro «101 cuentos clásicos e la India» recopilados por Ramiro Calle